Desde su base en el distrito austriaco de Weinburg, Constantia Teich GmbH es uno de los proveedores más importantes del mundo de materiales de envasado para toda una gama de sectores industriales. Para mantener el flujo de materiales en torno a las instalaciones de producción se necesita una flota de aproximadamente 110 carretillas elevadoras eléctricas, desde carretillas elevadoras frontales y carretillas retráctiles hasta transpaletas para conductor sentado y transpaletas de barra timón, así como vehículos automotores. La vida laboral de estos vehículos es de funcionamiento constante que requiere el uso de baterías de cambio de vez en cuando.
Apenas en tres o cuatro años, la esperanza de vida de las costosas baterías de accionamiento era demasiado corta sin duda. Con el intento de mejorar la situación, Constantia Teich comenzó a revisar más detenidamente el equipo de cargo utilizado. No pasó mucho tiempo antes de la aparición de la tecnología de inversores en su radar. En comparación con la técnica de transformador de 50 hercios utilizada anteriormente, una solución basada en inversores reduce el calentamiento dañino de la batería, con una vida útil prolongada de la batería como consecuencia. “Al principio experimentamos con productos de un fabricante distinto; sin embargo, fue tan difícil programar las curvas características de carga que el equipo se dañó a consecuencia de errores de funcionamiento”, afirmó Franz Schmied, director de proyectos. “Después, en el año 2001, pusimos a prueba los primeros dispositivos de Fronius. ¡Los resultados nos fascinaron!”
Los sistemas de carga de baterías Selectiva sorprendieron en muy poco tiempo con su diseño ahorrador de espacio y la facilidad de programación de las curvas características de carga mediante la pantalla integrada. Con la vida útil de las baterías prolongada de forma drástica, Constantia Teich pudo lograr ahorros significativos, lo cual significó que rindieron frutos los costes de aprovisionamiento de los dispositivos Selectiva. Incluso, la empresa ha podido reducir su consumo de electricidad para el proceso de carga hasta un 30 %.