Reference projects
Numerous customers around the world put their faith in Fronius for their battery charging processes
El tiempo es oro, especialmente cuando se trata de intralogística. Por esta razón es importante contar con los mejores procesos de carga de baterías posibles para aumentar al máximo la disponibilidad de las carretillas elevadoras de horquilla; dos elementos delicados en esta ecuación son baterías muy costosas y la seguridad de los empleados.
Para optimizar la vida útil de una batería de accionamiento, los ciclos de carga deben ser tan periódicos como sea posible y hacerse con todo cuidado. La carga parcial e intermedia puede tener un efecto negativo en la capacidad y la vida útil de las baterías de plomo. Sin embargo, son parte del funcionamiento cotidiano de muchas empresas: si el tiempo de conducción de una carretilla elevadora de horquilla no es suficiente para un turno completo, se carga brevemente y está lista para usase otra vez en poco tiempo. Sin embargo, la reducida disponibilidad del sistema de carretillas elevadoras de horquilla y el alto costo de la compra de baterías nuevas son riesgos de largo plazo.
Los sistemas de carga de baterías de Fronius tienen una función de calendario que permite al operador configurar una fase de parada que se puede definir libremente en el dispositivo. No es posible iniciar un proceso de carga en este período; por ejemplo, entre el inicio y el fin de un turno. De esta forma se evita la carga intermedia dañina y aumenta la vida útil de las baterías de accionamiento.
¿Tiempo extra antes de los días feriados, volúmenes altos de pedidos entrantes o cargas especialmente pesadas? A veces, las carretillas elevadoras eléctricas deben trabajar muy arduamente. Pero ¿qué ocurre cuando no es suficiente la capacidad de la batería de accionamiento (y por tanto tampoco es suficiente el tiempo de conducción)? Sin la posibilidad de una carga intermedia rápida y sencilla, el sistema de carretillas elevadoras de horquilla podría perder con rapidez su rendimiento y se desplomaría el movimiento de mercancías en el proceso de intralogística.
Los sistemas de carga de baterías de Fronius permiten a los operadores llevar a cabo una carga intermedia sencilla y centrada en un objetivo. Los dispositivos tienen una función de ajuste intuitivo de la curva característica para permitir al usuario alternar los distintos modos de carga con solo tocar un botón; por ejemplo, para seleccionar una curva característica especial para una carga intermedia. Lo anterior aumenta el tiempo de conducción y mejora el rendimiento.
Las ventas decembrinas, la temporada de cosecha y el alza en producción: las fluctuaciones de temporada en la carga intralogística se presentan en todos los sectores industriales; en consecuencia, las baterías de accionamiento de las carretillas elevadoras de horquilla deben enfrentar niveles cambiantes de demanda. No obstante, muchos sistemas de carga de baterías no se adaptan a estos cambios y las consecuencias son serias para las baterías.
Si la tecnología de carga se diseña para el uso máximo, esto es sinónimo de sobrecarga de trabajo para la batería de accionamiento; en vista de que los tiempos de carga son innecesariamente cortos, la temperatura de la batería aumenta a un nivel alarmante y produce la disminución de la vida útil. Si el cargador de batería se configura solo para el funcionamiento normal, los tiempos de carga durante los momentos de alza de producción serán demasiado largos y la batería no tendrá plena carga. A consecuencia de lo anterior, será necesario hacer engorrosos cambios de batería o cargas intermedias, y se reducirá la disponibilidad del sistema de carretillas elevadoras de horquilla.
Los sistemas de carga de baterías de Fronius se pueden adaptar con facilidad al contexto de distintas aplicaciones con el uso de los botones de la pantalla. Lo anterior garantiza que la batería esté siempre cargada de modo óptimo y más económico. En caso de que sean necesarios tiempos de carga especialmente cortos o cargas intermedias durante las fluctuaciones de producción, se puede agregar a estos dispositivos un sistema de circulación de electrolitos cuando se configuren. Esta medida garantiza la carga uniforme de las placas y la mejor utilización posible de la capacidad de batería.
El tiempo es oro, especialmente cuando se trata de intralogística. Las baterías de accionamiento para carretillas elevadoras eléctricas deben estar listas para usarse otra vez tan pronto como sea posible; a menudo, en el plazo de unas pocas horas. El tiempo de carga estándar es de aproximadamente ocho a doce horas; pero esto es demasiado lento para la mayoría de los usuarios. Como respuesta ante esta situación, los fabricantes de baterías están desarrollando tecnologías especialmente diseñadas para lograr una carga rápida en menos de siete horas. Sin embargo, la tensión durante el proceso de carga es extremadamente alta, dado que la carga rápida provoca gran calentamiento y tensión en la batería y reduce su vida útil.
Los sistemas de carga de batería de Fronius con el nuevo proceso de carga Ri garantizan la carga ultracuidadosa y prolongan la vida útil de la batería. También se puede lograr el tiempo de carga de cinco a seis horas sin dificultad alguna. Además, el usuario puede configurar distintas características con los botones de la pantalla; por ejemplo, la carga rápida se puede configurar durante la semana, mientras la carga lenta se puede configurar el fin de semana.
Fronius recomienda el uso de un sistema de circulación de electrolito para carga rápida. Esto está disponible en todos los sistemas de carga de baterías Selectiva y garantiza la carga uniforme de las placas y el uso óptimo de la capacidad de batería. Además, los sistemas de carga de baterías de Fronius ofrecen la opción de “carga con control de temperatura”. De esta forma el usuario puede configurar valores límite para la temperatura máxima y mínima de la batería. Si la temperatura está a punto de llegar a uno de estos valores límite, el cargador de batería emite una advertencia. En caso de que se supere la temperatura crítica, el dispositivo detiene el proceso de carga para no dañar la batería. Esta medida aumenta la seguridad durante la carga rápida, prolonga la vida útil de la batería y hace que todo el sistema de carretillas elevadoras de horquilla sea mucho más rentable.
Por lo general, los operadores tienen distintos tipos de carretillas elevadoras eléctricas en funcionamiento; esto significa que tienen distintos tipos de batería con tensiones y capacidades diferentes. Por lo general, distintos sistemas de carga de baterías deben cargar todo el abanico de baterías antes mencionadas, junto con distintos enchufes de carga. No obstante, es necesario invertir mucho tiempo y hacer un enorme esfuerzo para garantizar que todo fluya sin problemas. Los usuarios deben rotular las carretillas elevadoras de horquilla, baterías y sistemas de carga de baterías de forma precisa para que los empleados puedan relacionarlos correctamente. Además, los conductores de carretillas elevadoras de horquilla deben recibir la capacitación adecuada para manejar distintos dispositivos y sistemas de poste de conexión sin dificultad, en vista de que los fallos del sistema pueden reducir la vida útil de la batería y la disponibilidad del sistema de carretillas elevadoras de horquilla.
Puede ser útil normalizar los sistemas de carga de baterías. Los sistemas de carga de baterías Fronius Selectiva ofrecen carga flexible para baterías con una tensión de 24, 48 u 80 V. Gracias a la detección automática de tensión, la curva característica de carga se adapta siempre a la batería conectada. Además, los sistemas de carga de baterías se pueden combinar con todos los postes de conexión estándar. Lo anterior simplifica drásticamente el proceso de carga, dado que los empleados pueden conectar cualquier batería a cualquier cargador de batería. Por tanto, ya no es necesario realizar la tarea complicada de rotular ni dedicar demasiado tiempo a la formación; y los fallos del sistema derivados de la asignación incorrecta de la batería y el cargador de batería son un asunto del pasado.
Por lo general, los operadores tienen distintos tipos de carretillas elevadoras eléctricas en funcionamiento; esto significa que tienen distintos tipos de batería con tensiones y capacidades diferentes. Por lo general, distintos sistemas de carga de baterías deben cargar todo el abanico de baterías antes mencionadas, en vista de que no todo cargador es compatible con cada batería. De este modo pueden surgir problemas si un empleado conecta una batería al sistema de carga de baterías incorrecto; la corriente de carga puede ser demasiado fuerte o demasiado débil, o es posible que se use la curva característica de carga equivocada. Las consecuencias son una vida útil reducida de la batería y una disponibilidad reducida de las carretillas elevadoras de horquilla.
A fin de evitar errores a la hora de la asignación, muchos operadores tienen un riguroso sistema de rotulación para sus carretillas elevadoras de horquilla, baterías y sistemas de carga de baterías. No obstante, lo anterior exige muchos esfuerzos y recursos adicionales. Además, es necesario que los empleados reciban capacitación periódica para hacer funcionar con facilidad distintos sistemas de carga de baterías.
Los sistemas de carga de baterías Fronius Selectiva ofrecen carga flexible para baterías con tensiones de 12 a 80 V. Gracias a la detección automática opcional de tensión para las baterías de 24, 48 y 80 V, la curva característica de carga se adapta siempre a la batería conectada. Los fallos del sistema debidos a la asignación incorrecta de la batería y el cargador de batería son por ende un asunto del pasado.
La normalización del enchufe de carga ofrece un potencial mayor de optimización: los sistemas de carga de baterías de Fronius se pueden combinar con todos los postes de conexión estándar. Un sistema de postes de conexión uniforme y de uso diseminado en toda la empresa simplifica el manejo, dado que los empleados pueden conectar cualquier batería a cualquier cargador de batería. Lo anterior deriva en procesos agilizados y evita daños a las costosas baterías de extracción, a la vez que elimina la necesidad de invertir mucho tiempo en el rotulado de las carretillas elevadoras de horquilla, baterías y sistemas de carga de baterías.
En caso de que un cargador de batería informe sobre un error que el empleado no pueda resolver, es importante contar con un experto que pueda rectificar el fallo con rapidez y seguridad. No obstante, lo anterior no siempre es fácil; especialmente en las grandes empresas, donde las líneas de comunicación a menudo son largas y no todos los empleados saben con quién comunicarse cuando se necesite mantenimiento. Las consecuencias son tiempos no productivos costosos y una reducida disponibilidad de todo el sistema de carretillas elevadoras de horquilla.
Los sistemas de carga de baterías de Fronius ofrecen información proactiva sobre el cargador de batería, la alimentación principal y la batería conectada. El usuario puede configurar el texto que aparezca cuando se muestre un fallo; por ejemplo, los datos de una persona interna de contacto o un ingeniero de servicio. El mismo operador puede escribir todos los datos o puede hacer uso de un texto preconfigurado. En caso de que el dispositivo presente un error, se le mostrarán al empleado los datos de la persona de contacto; por ejemplo, el número telefónico o la dirección de correo electrónico. De esta forma se puede buscar apoyo con rapidez y se pueden reducir drásticamente los tiempos no productivos.
La globalización sigue su marcha de progreso con la fuerza de la intralogística. Cada vez más empresas organizan su información y flujo de material en distintas plantas y más allá de las fronteras nacionales. Lo anterior exige, sin embargo, soluciones de hardware y software que se puedan entender en todo el mundo, con independencia de que el usuario esté en Europa, China, Brasil o Estados Unidos. La tecnología de carga de baterías para carretillas elevadoras eléctricas no es la excepción. Los manuales e instructivos en el idioma regional que corresponda son útiles para evitar fallos del sistema y aumentar la seguridad, fiabilidad y disponibilidad de todo el sistema de carretillas elevadoras de horquilla.
Los sistemas de carga de baterías de Fronius incluyen como norma varios idiomas mostrados en sus pantallas. El usuario puede alternar los idiomas con facilidad y flexibilidad, lo cual simplifica el funcionamiento. En las empresas con presencia internacional, los sistemas de carga de baterías de Fronius también son ideales para utilizarse como solución estándar en distintas plantas. Un sistema de carga de baterías uniforme y de uso corriente en toda la empresa garantiza mayor transparencia y reduce el índice de errores, lo cual genera un proceso de intralogística seguro y eficiente.
A la hora de poner en servicio sistemas de carga de baterías, los operadores de flotas de carretillas elevadoras de horquilla se enfrentan a menudo al desafío engorroso de configurar cada dispositivo por separado. Lo anterior exige la inversión de tiempo valioso y plantea el riesgo de errores de configuración.
Los sistemas de carga de baterías de Fronius cuentan con una conexión USB que hace posible que todas las configuraciones se transfieran de un dispositivo a otro sin dificultad. Durante la puesta en servicio, los especialistas de Fronius configuran un cargador de batería con el cliente o entregan los datos necesarios en un mensaje de correo electrónico. De esta forma se pueden copiar los datos a todos los demás dispositivos con gran rapidez mediante una memoria USB. De esta forma se garantiza la programación cómoda y uniforme durante la puesta en servicio o en caso de requerimientos modificados del cliente; además, se ahorra mucho tiempo. Los fallos del sistema quedan reducidos al mínimo, y el producto es un tipo de tecnología de carga seguro y confiable.
Además, Fronius ofrece sistemas de carga de baterías con configuraciones de fábrica personalizadas si se solicitan. De inmediato se incorpora la configuración deseada en el proceso de producción; esto significa que el usuario recibe dispositivos preconfigurados y listos para utilizarse que no exigen ningún esfuerzo adicional para la puesta en servicio.