Varios institutos de ensayos independientes comprueban la eficiencia global de los sistemas de almacenamiento y analizan la interacción de la instalación fotovoltaica y el almacenamiento con batería. Para la evaluación se utilizan dos casos de referencia diferentes.
El primero analiza el SPI (Índice de Rendimiento del Sistema) de una instalación fotovoltaica de 5 kW con un consumo doméstico anual de 5010 kWh/a, mientras que el segundo caso de referencia combina una instalación fotovoltaica de 10 kW con una bomba de calor (2664 kWh/a) y un vehículo eléctrico (1690 kWh/a) con un consumo doméstico anual de 5010 kWh/a.
DOS CASOS DE REFERENCIA, DOS RESULTADOS SUPERIORES
|
» Con el SPI, todos pueden ver inmediatamente qué sistema es el más eficiente y cuánta energía proporciona realmente cada uno de ellos. «
Pfaffenbichler Dominik, Desarrollo en Fronius International
¿Por qué es tan valioso el Índice de Rendimiento del Sistema (SPI) determinado durante la Inspección de Almacenamiento Energético? ¿Por qué los instaladores y clientes finales también deben prestar atención al SPI? ¿A qué se debe el éxito de los inversores Fronius en la Inspección de Almacenamiento Energético?
Dominik Pfaffenbichler, que trabaja en el Departamento de Desarrollo de Fronius International, ofrece respuestas interesantes al respecto:
DP: La verdadera ventaja del SPI es que no solo tiene en cuenta el rendimiento de conversión del inversor, sino todas las pérdidas importantes de un sistema de almacenamiento, de modo que se realiza un análisis completo y se comparan los diferentes sistemas de forma equitativa.
DP: Cualquier fabricante de inversores. Solo es importante que las mediciones se lleven a cabo en un instituto de ensayos independiente con producción en serie (hardware y software) y que se cumplan los plazos.
DP: Se modificaron las condiciones marco, como la supresión del límite de alimentación del 70 %, pero también la diferencia entre la tarifa de inyección y el precio de compra de energía de la red. El SPI siempre ha sido dinámico y tiene en cuenta tanto las situaciones de los usuarios, como los comentarios de los participantes para mejorar la metodología.
DP: Hay mucho trabajo duro detrás. Analizamos el SPI, así como los resultados de cada Inspección de Almacenamiento Energético, e incorporamos todas las conclusiones al desarrollo (posterior) de nuestro hardware y software. Nunca dejamos de optimizar nuestro sistema.