Esta instalación tiene una característica muy especial que la diferencia de la mayoría de los demás sistemas fotovoltaicos: los módulos no solo están en el tejado del edificio, sino también en la fachada. Ijes Solar, empresa Fronius System Partner, integró los paneles de forma eficiente y elegante en la estructura del edificio haciendo uso de su know-how sobre electricidad, mecánica y arquitectura. Daniel Esteve, Responsable del Departamento de Autoconsumo de Ijes Solar, considera pionera la integración de la fachada en la instalación fotovoltaica: "Las instalaciones fotovoltaicas en tejados y superficies no utilizadas ya se están aprovechando ampliamente. Ahora hemos ido un paso más allá: la doble instalación fotovoltaica en el tejado y en la fachada es un ejemplo del enorme potencial de la energía fotovoltaica".
Gracias a su flexibilidad particularmente elevada en cuanto al diseño de sistemas, el potente inversor de proyecto Fronius Tauro logra preparar el terreno para la revolución estética. Tanto si se instala en horizontal como en vertical, proporciona un rendimiento pleno en cualquier posición. A través de su innovadora instalación fotovoltaica, equipada con el Fronius Tauro y el Fronius Symo, el hotel Don José demuestra que la tecnología fotovoltaica puede adaptarse a la anatomía de un edificio para combinar estética, sostenibilidad y rendimiento.
Juan, Director del hotel, está orgulloso del punto fuerte único que ofrece su instalación: "Para nosotros era importante realizar nuestras actividades de forma sostenible y, al mismo tiempo, diferenciarnos visualmente de otras empresas. Hemos conseguido ambas cosas. La instalación fotovoltaica nos da una imagen moderna".
Con el fin de suministrar energía al restaurante del hotel, las habitaciones, el gimnasio y las oficinas administrativas, de forma prácticamente autónoma, los propietarios del hotel optaron por un sistema fotovoltaico con dos inversores Fronius. Más de 91.000 kWh pasan por el Fronius Tauro y el Fronius Symo al año.
El hotel utiliza tres cuartas partes de la electricidad que produce para poder alojar y atender a sus huéspedes con la mayor independencia posible. La inversión en sostenibilidad se amortiza a largo plazo con bajos costes de energía. La robusta carcasa del inversor Fronius Tauro resiste el abrasador sol del verano español y ahorra a los propietarios del hotel aún más tiempo y dinero gracias a su sencillo mantenimiento.
Los clientes de Fronius pueden ver un resumen claro de su generación y consumo de energía actuales en Fronius Solar.web, nuestra herramienta de monitorización gratuita para instalaciones fotovoltaicas. Esto significa que Juan, el Director del hotel, puede monitorizar los valores actualizados de la producción y el consumo de energía del hotel en todo momento, así como optimizar los procesos que consumen mucha energía en las operaciones diarias. Además, si es necesario, los instaladores pueden recibir información sobre los inversores instalados y su estado a través de la misma aplicación. La herramienta online también desglosa la proporción de la producción energética que se utiliza directamente en el hotel y cuánta se inyecta en la red pública.
Nuestros clientes valoran la calidad europea. En Fronius estamos orgullosos de poder ofrecerles productos potentes y duraderos que permiten la autosuficiencia energética y de impulsar juntos la revolución energética. Gracias al elevado autoconsumo y larga vida útil de nuestros inversores, el hotel Don José ahorra una gran parte de sus costes de energía a largo plazo e impresiona también a sus huéspedes con su imagen sostenible.